El Instituto Galileo, del barrio de Pajarillos, figura entre los 30 centros educativos de Castilla y León a los que la Consejería de
Educación ha acreditado un nivel 5 (excelente) por su grado de integración de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), correspondiente al
curso académico 2012-2013.
El nivel 5, denominado 'excelente', se materializa en una integración total de las nuevas tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.
Además del nivel 5 obtenido por el IES Galileo, entre los
que han logrado un nivel 4 se encuentran cuatro centros del noreste de Valladolid: los colegios Sagrada Familia y Federico García
Lorca, junto al Paseo del Cauce, y los institutos Juan de Juni y Ribera de Castilla, del barrio de La
Rondilla.
En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las nuevas tecnologías es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
La Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo
de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y
conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de
la Comunidad,
Esta cuarta convocatoria se encuadra dentro de las
actuaciones que la Consejería lleva a cabo en el ámbito del reconocimiento a la
integración, aplicación, fomento e innovación de las Tecnologías de la
Comunicación e Información en el marco del desarrollo de la actividad de los
centros docentes.
Una comisión de expertos ha comprobado la información
remitida por colegios e institutos y ha realizado visitas a los centros para
conocer in situ el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Tras verificar el estado de integración de las TIC, la
comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros, teniendo en cuenta
para ello cinco áreas: integración curricular, infraestructuras y equipamiento,
formación del profesorado, entorno familiar e institucional y gestión y
organización.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los colegios e institutos se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
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