A pesar de que se trata de un asunto que se ha planteado en repetidas ocasiones, y que desde 2011 parecía resuelto, con la Resolución de Adif de marzo de 2011, en la que se anunciaba la licitación del contrato de "Proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación” para el “Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España”, los vecinos no parecen tener tan claras esas intenciones, según IU.
De hecho, el montaje de una “vía provisional sobre la plataforma existente, a conservar hasta el inicio de las obras de soterramiento” se ha planteado finalmente con el compromiso de mantener el actual paso a nivel, según el grupo municipal de IU.
Además, añade, los trenes circularán en ese tramo a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Pero el hecho de que la normativa para alta velocidad no permita la existencia de pasos a nivel para este tipo de circulaciones (O.M. de 2-8-2001), junto a la debilidad del acuerdo adoptado hace un año para mantener el acceso hace temer a los vecinos por su eliminación. Y así lo manifestaron "con vehemencia" en la última asamblea abierta convocada por IU el pasado lunes 10 de junio de 2013.
IU ha pedido, por tanto, una entrevista con el Subdelegado del Gobierno para tratar este tema, que a su vez ha vuelto a poner de manifiesto a la alcaldesa accidental, para que actúe en consecuencia. Junto a ello se plantea, además, la urgente necesidad de construir pasos elevados y mecánicos en ese punto (como los existentes actualmente para comunicar los andenes de alta velocidad en la Estación del Norte), para garantizar la seguridad y comodidad peatonal.
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