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Carretera de acceso a La Overuela |
El Plan de IU tiene como objetivo fundamental la seguridad
de los peatones y ciclistas que transitan por cualquiera de las vías del
término municipal, “pero sobre todo las del espacio periurbano, que han de
integrarse con la red peatonal diseñada para el ámbito urbano”.
“Se trata de prever una actuación completa a medio plazo,
estructurando los recorridos peatonales seguros y amables” a través de
intervenciones que “no serán necesariamente costosas”, si bien deben ser “coherente
con el Plan General de Ordenación Urbana y con el PIMUVA (Plan Integral de
Movilidad Urbana)”. Además, “se presentará al Consejo Municipal de Movilidad, y
se contará con las opiniones y colaboración de las asociaciones integradas en
él”, apunta IU.
En opinión de esta formación política, “el modo peatonal
debe ser el prioritario a la hora de organizar la movilidad en la ciudad y su
término, ya que es el más ecológico, más barato, más sano y más justo de los
distintos modos de movilidad”.
Para elaborar su propuesta de actuación, IU ha recorrido las
carreteras de salida de la ciudad, y analizado en ellas el trazado de las
aceras, cuando lo hay; la presencia de recorridos peatonales en uno o dos lados
de la vía, la forma de resolver los cruces. También ha comprobado la relación de
cotas entre la calzada y sus márgenes; la anchura de las sendas peatonales, la
presencia de objetos o elementos que reducen esa anchura funcional, el estado
de conservación de las aceras y la presencia o ausencia de arbolado.
Entre la veintena de carreteras visitadas figuran cuatro
situadas en el noreste de Valladolid, de las que IU considera muy peligrosas
para los peatones dos y peligrosas otras dos.
Así, IU ha observado que la Carretera de Villabáñez “no tiene
ningún tratamiento peatonal, ni siquiera arcenes suficientes”, por lo que la
califica de “peligrosa”, como a la Carretera de Santovenia y Cabezón (Avda. de
Santander VA-113), una vía “transitada y peligrosa” que discurre junto al
cementerio del Carmen donde “hay tramos con acera y otros sin acera”, a pesar
de que “está trazada sobre una vía pecuaria y por tanto tiene anchura más que
suficiente”.
Por otro lado, la Carretera de Renedo y del Valle Esgueva
VA-140, que lleva a las instalaciones deportivas de Fuente de la Mora y a áreas
residenciales “no tiene ni arcén ni nada” y “una vez superada la ronda aumenta
el peligro aún más, si cabe”, por lo que resulta “muy peligrosa”.
Mientras, según IU, en la carretera de acceso a la Overuela,
una zona constreñida entre el Canal de Castilla y el río Pisuerga, y un poco
más allá por la propia N-620, “debe garantizarse la seguridad de peatones y
ciclistas en el cuello de botella de la desembocadura del arroyo Berrocal”. Para
esta formación, “se trata de uno de los puntos críticos de mayor inseguridad
vial de todo el término, en el que se debe actuar con la máxima urgencia”.
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