jueves, 29 de agosto de 2013

Apuesta por la seguridad peatonal en las vías periurbanas de Valladolid

Carretera de acceso a La Overuela
IU ha propuesto actuar en las vías de salida de la ciudad para garantizar la seguridad peatonal. Entre la veintena de carreteras afectadas figuran cuatro situadas en el noreste de Valladolid, que IU define como muy peligrosas (2) y peligrosas (2). Y es que, a su juicio, “se desprecia la opción de caminar y se pone en riesgo a quienes se aventuran a recorrerla a pie”.


El Plan de IU tiene como objetivo fundamental la seguridad de los peatones y ciclistas que transitan por cualquiera de las vías del término municipal, “pero sobre todo las del espacio periurbano, que han de integrarse con la red peatonal diseñada para el ámbito urbano”.  

“Se trata de prever una actuación completa a medio plazo, estructurando los recorridos peatonales seguros y amables” a través de intervenciones que “no serán necesariamente costosas”, si bien deben ser “coherente con el Plan General de Ordenación Urbana y con el PIMUVA (Plan Integral de Movilidad Urbana)”. Además, “se presentará al Consejo Municipal de Movilidad, y se contará con las opiniones y colaboración de las asociaciones integradas en él”, apunta IU. 

En opinión de esta formación política, “el modo peatonal debe ser el prioritario a la hora de organizar la movilidad en la ciudad y su término, ya que es el más ecológico, más barato, más sano y más justo de los distintos modos de movilidad”. 

Para elaborar su propuesta de actuación, IU ha recorrido las carreteras de salida de la ciudad, y analizado en ellas el trazado de las aceras, cuando lo hay; la presencia de recorridos peatonales en uno o dos lados de la vía, la forma de resolver los cruces. También ha comprobado la relación de cotas entre la calzada y sus márgenes; la anchura de las sendas peatonales, la presencia de objetos o elementos que reducen esa anchura funcional, el estado de conservación de las aceras y la presencia o ausencia de arbolado.  

Entre la veintena de carreteras visitadas figuran cuatro situadas en el noreste de Valladolid, de las que IU considera muy peligrosas para los peatones dos y peligrosas otras dos.

Así, IU ha observado que la Carretera de Villabáñez “no tiene ningún tratamiento peatonal, ni siquiera arcenes suficientes”, por lo que la califica de “peligrosa”, como a la Carretera de Santovenia y Cabezón (Avda. de Santander VA-113), una vía “transitada y peligrosa” que discurre junto al cementerio del Carmen donde “hay tramos con acera y otros sin acera”, a pesar de que “está trazada sobre una vía pecuaria y por tanto tiene anchura más que suficiente”. 

Por otro lado, la Carretera de Renedo y del Valle Esgueva VA-140, que lleva a las instalaciones deportivas de Fuente de la Mora y a áreas residenciales “no tiene ni arcén ni nada” y “una vez superada la ronda aumenta el peligro aún más, si cabe”, por lo que resulta “muy peligrosa”. 

Mientras, según IU, en la carretera de acceso a la Overuela, una zona constreñida entre el Canal de Castilla y el río Pisuerga, y un poco más allá por la propia N-620, “debe garantizarse la seguridad de peatones y ciclistas en el cuello de botella de la desembocadura del arroyo Berrocal”. Para esta formación, “se trata de uno de los puntos críticos de mayor inseguridad vial de todo el término, en el que se debe actuar con la máxima urgencia”.

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