Bajo la misma plataforma con la que ya operaba el Campus
Virtual UVa, Moodle, esta recién estrenada versión integra los servicios
operativos durante el pasado curso y que han sido de gran utilidad para la
mejora del control de las tareas académicas, como el sistema antiplagio
Turnitín y los sistemas de mejora de la evaluación como Evalcomix o
Questournament.
Tal y como señala Bartolomé Rubia Avi, director del Área de
Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, “este cambio va
a suponer, sin ninguna duda, una sustancial mejora del entorno del campus
virtual y aporta una mayor versatilidad, utilidades y recursos que seguro van a
hacer más sencilla y estimulante nuestra labor docente, a la vez que se
convertirá en una gran ayuda en el proceso de aprendizaje de los alumnos”.
La estadística de usuarios del Campus Virtual de la UVa
crece de forma exponencial curso tras curso. A finales del pasado mes de
septiembre, el número de estudiantes con al menos una asignatura activa en el
CV era de 15.213, aproximadamente el 65% del total (en las mismas fechas del
pasado curso este porcentaje era del 48%).
Por lo que se refiere a los profesores, el pasado 30 de
septiembre la cifra de docentes que habían ya “alimentado” sus asignaturas en
el Campus Virtual ascendía a 757 (el pasado curso eran 28). Según todas las
previsiones, a finales de este mes de octubre habrá un nuevo repunte de
usuarios del CV, si bien la curva de crecimiento alcanzará su máximo en torno
al mes de marzo, coincidiendo con el comienzo del segundo cuatrimestre
académico.
En opinión de Bartolomé Rubia, “los nuevos entornos
tecnológicos, con más capacidad y nuevos recursos, nos tienen que permitir que
las clases salgan de las aulas y que el trabajo se pueda realizar durante las
24 horas del día los 7 días de la semana”.
Al respecto, ha explicado que con el nuevo sistema del
Campus Virtual de la UVa habrá más espacio de almacenamiento y una organización
que facilitará la carga de las asignaturas y el manejo de los procesos
formativos.
La Universidad de Valladolid apuesta de esta forma por la
innovación docente y por la virtualización. “Ya no es necesario vivir las
clases desde los edificios físicos, ahora podemos estar en clase desde nuestras
casas o lugares de trabajo y a las horas que más se acomoden a nuestras
necesidades”, añade el director del Área de Formación e Innovación Docente de
la Universidad de Valladolid.
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