La UVa se sitúa así por encima de la media en esta
comparativa y ostenta el primer puesto en el conjunto de universidades de
Castilla y León (la Universidad de Salamanca ocupa el puesto 21; la Universidad
de León, el 37, y la Universidad de Burgos, el 41).
El Ranking de Shanghai se ha convertido hoy en día en un
referente básico para determinar la calidad de las universidades de todo el
mundo, si bien en él sólo figuran las que superan un determinado umbral y los
datos que se publican solo corresponden a las 2.000 primeras instituciones de
las 21.000 registradas.
Sin embargo, Domingo Docampo, catedrático en la Universidad
de Vigo y de la que fue rector entre los años 1998 y 2006, ha logrado aplicar
la misma metodología para clasificar y ordenar instituciones que no aparecen en
las publicaciones del ranking original.
La clasificación con los criterios de Shanghai del conjunto
de las universidades iberoamericanas (incluidas todas las españolas) constituye
el llamado por Docampo Shanghai Ranking Expanded (ranking de Shanghai
expandido), que se empezó a publicar en 2011. En los datos publicados este mes,
septiembre de 2013, la UVa se sitúa en el puesto 20, un punto por encima de la
clasificación del 2012, y sigue siendo la mejor situada de Castilla y León.
Respecto a la posición del ranking que engloba a todas las
universidades iberoamericanas evaluadas, un total de 400, la Universidad de
Valladolid ocupa también el primer puesto respecto a las universidades de la
región, el número 47, seguida de las universidades de Castilla la Mancha y
Salamanca, empatadas en el puesto 48.
Los indicadores utilizados por los autores del ranking están
definidos y son los siguientes: número total de graduados de la institución que
han conseguido el premio Nobel o la medalla Fields; número total de académicos
de la institución que poseen el premio Nobel o medalla Fields; número de
autores altamente citados según los datos de Thompson Reuters; número de
artículos publicados en Nature y Science en los últimos cinco años por miembros
de la institución; número de artículos indexados en Science Citations Index
Expanded y Social Science Citation Index en el año anterior publicados por
miembros de la institución, y número de profesores equivalentes a tiempo
completo de la institución.
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